viernes, 19 de junio de 2015

Alejandra Falabella.
Dentro de lo que yo entendí en el texto de A. Falabella se encuentra una crítica dura al sistema de aseguramiento de calidad. Involucra dentro de él posturas "a favor" y "en contra" del funcionamiento de éste en Chile pero profundiza mas que nada en las evaluaciones estandarizadas como el SIMCE.
Esto afecta directamente a los docentes y alumnos porque se ven estrictamente sometidos a realizar un rendimiento académico alto para poder obtener distintos recursos (por via SEP y PIE) , todo esto realizado para orientar de alguna forma a los padres a elegir estos establecimientos. Obviamente estos recursos otorgados por el estado deben ser retribuidos de alguna u otra forma por los docentes y estudiantes, caso que Alejandra dice es que "el apoyo se pone al servicio de la presión".
Posterior a esta problemática se habla del concepto de accountability de mercado, que trata principalmente de lo expuesto con anterioridad ,o sea, la realización de pruebas estandarizadas que mediante sus resultados permiten orientar a los padres y apoderados a elegir esos establecimientos con el estado desligado de éste pero a la vez participando activamente en la realización de nuevos mecanismos para asegurar la calidad.


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