viernes, 19 de junio de 2015

Alejandra Falabella.
Dentro de lo que yo entendí en el texto de A. Falabella se encuentra una crítica dura al sistema de aseguramiento de calidad. Involucra dentro de él posturas "a favor" y "en contra" del funcionamiento de éste en Chile pero profundiza mas que nada en las evaluaciones estandarizadas como el SIMCE.
Esto afecta directamente a los docentes y alumnos porque se ven estrictamente sometidos a realizar un rendimiento académico alto para poder obtener distintos recursos (por via SEP y PIE) , todo esto realizado para orientar de alguna forma a los padres a elegir estos establecimientos. Obviamente estos recursos otorgados por el estado deben ser retribuidos de alguna u otra forma por los docentes y estudiantes, caso que Alejandra dice es que "el apoyo se pone al servicio de la presión".
Posterior a esta problemática se habla del concepto de accountability de mercado, que trata principalmente de lo expuesto con anterioridad ,o sea, la realización de pruebas estandarizadas que mediante sus resultados permiten orientar a los padres y apoderados a elegir esos establecimientos con el estado desligado de éste pero a la vez participando activamente en la realización de nuevos mecanismos para asegurar la calidad.


miércoles, 6 de mayo de 2015

Fortalezas y defectos de la nueva reforma educacional 2015.

Creo que la nueva reforma educacional posee puntos importantes para la valoración social de la carrera. Uno de ellos es el aumento en el puntaje de corte. A modo muy personal siento que esto ayudará a que las personas que realmente tiene vocación en pedagogía entren, digo esto porque siento que algunas personas ven la carrera de pedagogía como una "opción" y no la valoran como deberían. 
Por otro lado creo que este punto posee opiniones en contra muy relevantes y es que una prueba no define la inteligencia de cada persona y siento que el incremento del puntaje va a hacer también que muchas personas que SI tienen vocación pero lamentablemente no alcanzaron el puntaje esperado no podrán entrar a la carrera.
Por otro lado se realizará una evaluación docente que consta de 5 niveles:
Inicial
Temprano
Avanzado 
Superior 
Experto
que se lleva a cabo a través de una serie de pruebas y la entrega de un portafolio.
Los tres primeros niveles son obligatorio rendirlos y si los supera puede acceder notoriamente a un aumento progresivo de su sueldo.
El sueldo aumentará y bajo esta perspectiva, siento que aumentará también la valoración social de la carrera de pedagogía y por eso siento que es un punto a favor (FORTALEZA).
Como todos los seres humanos, descalificamos algunas carreras profesionales por sus sueldos. Esto hace que las personas se decidan por estudiar Medicina, Derecho, Ingeniera ,etc. Lo que no saben , es que la docencia es la única profesión que potencia las otras profesiones y eso las hace realmente fundamentales para el desarrollo de la sociedad. Por eso creo que en el incremento del sueldo no solo se realizará un cambio en los docentes mismos, sino también en el pensamiento critico de la sociedad en cuanto a esta carrera y por eso siento que es un punto a favor.
El paso de educación de párvulos a Pedagogía en educación de párvulos es un incremento importante debido a que bajo mi criterio siempre debieron estar dentro de esta categoría, creo que la educación en la primera infancia es la base para ejercer el resto de los niveles y eso lo hace la pedagogía mas importante.
En conclusión a estas criticas tanto positivas como negativas, el proyecto de la nueva reforma docente es mas allá de un incremento de sueldo, es un mejoramiento total en la educación. Principalmente porque se espera que la sociedad comience a valorar mas esta hermosa carrera y comience a tomar conciencia de la labor que los docentes ejercen en el país y el resto del mundo.
En cuanto a la nueva reforma , Principalmente al punto de educación de párvulos. Me parece que el pre- kinder debe ser obligatorio simplemente porque es en esta etapa donde los niños se encuentran en la fase mas importante para fomentar un aprendizaje aun mayor.  Es una etapa donde los niños tienen mas ganas de aprender y descubrir el mundo, comienzan a crear una relación con la sociedad, con las culturas distintas que se presenten en cada aula y con cada niño que asista al pre-kinder, etc.
No me parece que debiesen implementar el numero de técnicos y educadoras en el aula porque creo  que debiese disminuir la cantidad de niños en vez de aumentar a las educadoras. Por otra parte siento que está bien realizar un aseguramiento a la calidad de la educación de párvulos y acreditación a los establecimientos educacionales porque esto hace que la gente confíe en las instituciones para fomenta el aprendizaje óptimo de sus hijos.

miércoles, 22 de abril de 2015

Expectativas laborales.
Como se imaginan laboralmente en:
5 años
15 años
25 años
 Respuesta:
En 5 años me imagino laboralmente ejerciendo la carrera que escogí (Pedagogía en educación de párvulos) pero por supuesto recién egresando por lo tanto no con tanta experiencia en el medio aún. Me gustaría trabajar en un jardín integra en la cárcel , porque siento que es en los sectores donde hay mas vulnerabilidad donde se logran los mayores aprendizajes , pero realmente sé que estaré en esta cantidad de años ejerciendo mi carrera en un jardín normal (particular, junji, integra) .
En 15 años más , me veo ahora sí ejerciendo mi carrera en un jardín integra en la cárcel porque siento que mientras mayor experiencia abarque durante estos 10 años , mayor va a ser mi desempeño laboral con los niños que mas lo necesitan.
En 25 años más me veo aún ejerciendo mi carrera profesional , tendré exactamente 45 años , pero con lo apasionada que soy para realizar las cosas y con lo estable que soy cuando me centro en un objetivo yo sé que mas allá del cansancio mi trabajo siempre me va a llenar (algo que por lo demás muy pocas personas pueden llegar a decir).
¿Cuanto gana hoy una educadora de párvulos al ingresar al sistema laboral?
 Una educadora de párvulo gana en promedio al egresar de la universidad entre $500.000 y $600.000 pesos. Estoy totalmente de acuerdo con ese sueldo , pero también creo que debería incrementarse al adquirir mayor experiencia laboral.
¿Qué les parece un sueldo justo de entrada al sistema laboral?
A mi me parece que $600.000 pesos está bien para una educadora de parvulos recien egresada de la universidad porque soy de esas personas que piensa que los aumentos de sueldos tienen que ser para personas que realmente demuestren que han adquirido experiencia a lo largo de los años. Hoy en día hay docentes con poca preparación y dedicación por lo que hacen y creo que esas personas no merecen un alza en su sueldo. Creo que $600.000 pesos es una buena base para poder construir una mejoría en  la calidad docente.

miércoles, 15 de abril de 2015

Fundación Integra.
Forma parte de una red de fundaciones iniciada por la presidenta de la República Michelle Bachelet , está presente en 316 comunas en todo Chile y mas de 15.500 personas forman parte de ella. Trabajan personas comprometidas con mejorar la calidad de la educación en nuestro país , ya sean Educadoras de Párvulos , Técnicos, Oficinistas, Directores de cada institución, etc.
Uno de los programas que me llama la atención , y que ha traído consecuencias a corto plazo por todo lo ocurrido en el Norte de nuestro país , es el Jardín sobre ruedas , que llegó hasta esas zonas con el fin de seguir educando y jugando con los niños que han sido afectados por esta gran emergencia natural.Estos vehículos , están completamente equipados para trabajar con los niños a diario.
Tomando un factor importante y criticando de manera muy personal , este es un programa fundamental para el crecimiento de los niños,  el acercamiento de ellos al mundo educativo , el inicio pre lector , etc. Pero siendo muy consecuente con mis pensamientos y mis creencias, siento que los contra que presenta esta fundación y principalmente este programa , es que tienen una cierta cantidad de niños que pueden entrar y el resto solo queda sin la oportunidad. Creo que si queremos mejorar la calidad de la educación , hay que partir por integrar (que es el nombre de la fundación) a TODOS los niños, sin excepción.
 Aquí les dejo un video para que puedan informarse mas acerca de esta iniciativa. Aun que aún no existe video de aquella en la zona de catástrofe debido a que recién se ha aprobado la ayuda, les dejo el video de lo que es en general el Jardín sobre Ruedas.


jueves, 9 de abril de 2015

Les dejo este vídeo , no pude insertarlo bien en el sistema pero trata de una entrevista realizada a niños gitanos en donde les hacen dar cuenta de como describe el diccionario su etnia. Es muy interesante y según mi opinión , bastante discriminatorio. 

miércoles, 8 de abril de 2015

Preguntas Fundación Integra :
 Como todos sabemos , es muy difícil entrar a un establecimiento ya sea tanto jardín infantil como Colegios que cuentan con gratuidad. Mi pregunta es la siguiente ¿Como es el proceso de selección de niños? ¿Qué requisitos piden exactamente? ¿Qué pasa con los niños que no son seleccionados? ¿Quedarán en lista de espera?.

Les dejo este video para que nos iformemos sobre el PME (Plan de mejoramiento Educativo) que es un proyecto lanzado por el MINEDUC y tiene una prolongación de 4 años.